Contempla!

Ciencias Políticas.

Resumen "La Actividad Política"


El Hecho Político.

Todos, practicamos política, quizás no nos damos cuenta, pero en nuestra cotidianidad nos encontramos con muchas acciones, problemas etc,  que requieren la aplicación de este arte. La política, entonces, no sólo la practican los "políticos", cada uno de nosotros la practicamos cada vez que debemos realizar una organización, coordinar alguna actividad y escoger un líder que asuma una mayor responsabilidad, acciones que realizamos diariamente en el colegio, nuestra casa, con nuestros amigos, etc.
Por ende, se deduce que un hecho político es todo aquel que requiera de la facultad que el ser humano posee para organizar y gobernar grupos para lograr un bien común.

Problemas que aborda la política.

El objetivo principal de la vida humana en sociedad, es lograr el bien común. Pero, al practicarla, surgen distintos problemas que hacen que lograr este objetivo sea más difícil. De estos problemas se encarga la política, con el fin de solucionarlos y crear una sana convivencia, generalmente son los siguientes:

  • Elevar la calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo y promoviendo los derechos humanos.
  • Satisfacer las necesidades básicas: salud, educación y vivienda.
  • Controlar el crecimiento desmedido de la población ya que los recursos son escasos.
  • Frenar el deterioro del medio ambiente.
 ¿Cuál es el objetivo de la política?

Como vemos anteriormente, el fin de la política es proveer a cada una de las personas, una buena calidad de vida, dedicándose a solucionar tanto problemas sociales, como ecológicos y éticos. Tratando no sólo de mejorar la existencia de cada persona, sino el mundo, protegiéndolo y cuidándolo, además, de encargarse de mantener la estructura del poder, para que no se deteriore y asegurar así, el bienetar de todos. Este objetivo, fué identificado por Aristóteles. Sin embargo, se puede observar que a lo largo de la historia, que la política se ha olvidado de este objetivo tan igualitario, y por el contrario, se ha transformado en una búsqueda incansable del poder, que se preocupa sólo del bienestar extremo de pocos e ignorando la cruel realidad de muchos, se ha convertido en un objetivo egoísta, que quiere poseer poder y control sin una estructura, un objetivo identifcado por Maquiavelo, y, que tristementete, se vive en al actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario